Visitar Imbabura

Ubicada al norte de la sierra ecuatoriana, Imbabura es conocida como la provincia de los Lagos por tener la mayor cantidad de ellos en el país. Tiene una población total de 450.135 habitantes que alberga diferentes grupos étnicos con costumbres importantes en los Andes ecuatorianos. Su historia alberga anécdotas, lugares y experiencias de tiempos ancestrales, ya que fue conquistada por los Incas y fue una de las primeras provincias en el Ecuador.

 

1. Lago San Pablo: Hermoso lago donde podrá realizar ski acuático, paseos en bote o lancha, kayak y disfrutar de su paisaje único rodeado de montañas y el volcán Imbabura.

2. Laguna de Cuicocha: Se encuentra en el interior del cráter del volcán Cotacachi y se originó hace miles de años tras su erupción. Cuenta con tres islotes en el medio y es posible recorrer la laguna en bote o kayak.

3. Laguna de Mojanda: Aquí es posible acampar en cabañas del sitio o en carpas propias. Puede realizar fogatas para abrigarse del frío de la noche o madrugar a ver el espectacular amanecer detrás de las montañas. Es un lugar muy tranquilo donde es posible olvidarse del ruido de la ciudad.

 

 

4. Otavalo: Compuesta por la comunidad indígena de otavaleños, muy conocidos por sus textiles al estilo español antiguo. Aquí podrá visitar el Mercado Artesanal y adquirir hermosas artesanías, productos únicos en el mundo y prendas de vestir ecuatorianas.

5. La Cascada de Peguche: Ubicada a 10 minutos del norte de Otavalo. Aquí puede realizar una caminata corta y asombrarse con la belleza de esta cascada y su ecosistema.

6. Cotacachi: Se encuentra entre Otavalo e Ibarra y es conocida por sus incontables artículos de cuero y lana a costos muy accesibles.

 

7. La Reserva Ecológica Cayambe Coca: a la cuál se ingresa desde la ciudad de Cayambe, que tiene una superficie de 403.103 hectáreas, incluyendo al impresionante Nevado Cayambe.

8. Ibarra: ciudad conocida por sus artesanías en madera y cuero, su arrope de mora y sus deliciosos helados de paila. Se recomienda hacer un recorrido por las iglesias católicas de Ibarra, que mantienen una bella arquitectura desde hace muchos años.

9. El Parque Cóndor: Una fundación sin fines de lucro donde aves rapaces son rescatadas para ser rehabilitadas. Gracias al valor que usted paga por si ingreso, ayuda al sostenimiento de aves y del parque. Horarios de exhibición de vuelos: De miércoles a Domingo (y feriados) de 09:30 a 17:00. Visite su WEB aquí.

10. Mirador El Lechero: Desde este lugar se pueden observar los cultivos de la zona, volcanes y ciudades aledañas. Aquí se encuentra el árbol milenario ubicado en Pucará de Rey Loma. Se encuentra a 5 minutos del parque Cóndor.

11. Gastronomía: Si visita Imbabura le recomendamos probar uno de los platos más típicos de la región: La Fritada. Se trata de carne de cerdo acompañada con mote, tortillas de papa y guarniciones. Durante la temporada de septiembre se ofrece mucho un plato típico llamado ‘Yamor’, que está compuesto por la chicha de siete variedades de maíz, mote, tortillas, empanadas y ají picante. La chicha es una bebida ancestral muy conocida de la región.